martes, 11 de agosto de 2020

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

 EL RESPETO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Los Estados tienen la obligación de proteger y hace cumplir los derechos de sus habitantes mediante sus acciones que les brinden la posibilidad de hacer efectivos sus derechos. Y deben abstenerse de tomar medidas que limiten el ejercicio de estos. El ámbito ideal para ello es el sistema democrático, ya que solamente en un marco que

proteja los principios de la libertad y de la igualdad ante la ley es posible llevar adelante políticas que promuevan la plena vigencia de los derechos.


La base del respeto a la dignidad humana está relacionada con el desarrollo del respeto a los derechos humanos. Estos derechos se tienen por la simple condición de ser personas, como el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad. Fueron uno de los fundamentos de la Revolución Francesa, en 1789, y serian luego incorporados en las leyes de la mayoría de los países. Sin embargo, hubo acontecimientos que vulneraron gravemente a la dignidad humana, como la Primera y Segunda Guerra Mundial.  A mediados del siglo XX,  se acuño el término “derechos humanos” y se crearon instrumentos legales a nivel internacional para protegerlos.

Todos los seres humanos somos personas. Entonces, la dignidad de las personas... ¿está en manos de las propias personas? Por supuesto. Solo los seres humanos  lograremos proteger la dignidad de los seres humanos. Esto parece una obviedad; sin embargo, a diario somos testigos del sufrimiento de muchas personas porque su dignidad se ve dañada por otras personas. Para que eso no ocurra, hace falta tener en cuenta tres cosas:

  • Respeto por el otro. Tratar con cuidado, con cortesía, con dedicación a todo ser humano, reconociendo que es una persona por encima de cualquier otra condición. Nunca reducir a una persona al colectivo al que pertenece(es mujer, es un negro, es un musulmán, etc.). Todos somos, en primer, lugar personas.
  • Tolerancia. Convivir con los demás respetando sus ideas, acciones y opiniones aun cuando no son iguales a las nuestras, siempre y cuando no dañen la dignidad de otras personas. La tolerancia promueve la convivencia entre las distintas culturas que viven en una nación y entre distintas naciones.
  • Solidaridad. Sentirnos parte de la sociedad, tener una actitud de participación y apoyo frente a los problemas de los demás.

El respeto, la tolerancia y la solidaridad son valores, tal vez los más importantes. No nacemos teniendo esos valores, los aprendemos a medida que reflexionamos y los ponemos en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

  EL RESPETO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS L os Estados tienen la obligación de proteger y hace cumplir los derechos de sus habitantes med...